¿Está su empresa preparada para la nueva normativa en materia de nuevas tecnologías?
A diario recibimos una avalancha de noticias sobre nuevas leyes o sentencias sobre protección de datos, comercio electrónico, propiedad intelectual,…, de forma tal que resulta muy difícil cumplir con todas las obligaciones que le son exigibles a nuestra empresa en materia de “derecho de nuevas tecnologías”.
Así, se observa como cualquier empresa con componente tecnológico o que haga uso de las nuevas tecnologías de la información, debe prestar especial atención a los siguientes puntos:
1.- Protección de datos y política de cookies:
La ya conocida regulación de esta materia en la Ley de Protección de Datos pronto se verá extendida con la promulgación del Reglamento Europeo de Protección de Datos, cuya publicación se prevé para el próximo año 2015, incorporando importantes novedades en materia de consentimiento explícito, el interés legítimo o el ámbito de aplicación territorial de la normativa europea.
A ello debemos añadir la modificación del artículo 22 de la Ley General de Telecomunicaciones, que se ha venido llamando “ley de cookies”, y que obliga a informar previamente al usuario sobre nuestro uso de este tipo de software. Las sanciones en esta materia pueden alcanzar los 150.000 euros.
2.- Comercio electrónico
Ley 3/2014, para la Defensa de Consumidores y Usuarios, entró en vigor el pasado 13 de junio e incorpora una serie de novedades relevantes para el comercio electrónico y, en concreto, en materia de información precontractual, servicios de atención al cliente, llamadas comerciales y venta telefónica.
3. Propiedad intelectual
El Congreso aprobó el pasado 22 de julio de 2014 la reforma parcial de la Ley de Propiedad Intelectual para remitirla al Senado, con importantes novedades tales como el establecimiento de la llamada “tasa google” o “canón AEDE”, la modificación del concepto de copia privada, la regulación de las entidades de gestión de derechos de autor, la reforma de la Comisión de Propiedad Intelectual, la regulación de las llamadas “obras huérfanas”, etc.
Se trata de una reforma de calado que afectará tanto a empresas como particulares.
4. ‘Crowdfunding‘ y consumo colaborativo.
El Gobierno tiene intención de dar una completa regulación al crowdfunding como forma de financiación de empresas y proyectos, que limitará significativamente los usos y posibilidades que hasta ahora cubría e incluirá un régimen de infracciones y sanciones en esta materia.
Igualmente y en vista del auge del llamado consumo colaborativo facilitado mediante determinadas apps (siendo el caso más reciente el de la aplicación “Uber”), determinados sectores demandan del Gobierno y de la Unión Europea una regulación específica que permita dichas aplicaciones pero proteja a los profesionales de dichos sectores.
5.- Tributación de las empresas de base tecnológica
Dentro de la reforma fiscal planteada por el Gobierno, se incluyen incentivos y ventajas fiscales para las empresas de base tecnológica de nueva creación.
6. Servicios de pago
En julio de 2013 se aprobó la propuesta de directiva sobre servicios de pago y el Reglamento de Intercambio de tasas aplicables a las operaciones con tarjeta, con el fin de contribuir a un mayor desarrollo del mercado europeo de pagos electrónicos.
Ante este escenario cambiante y siempre con el fin de acompañar a nuestros clientes en su aventura empresarial, en Lexland Abogados contamos con profesionales especializados en los distintos campos del derecho de las nuevas tecnologías que se encargaran de que su empresa esté al día en esta materia.
No dude en contactarnos. La primera consulta es gratuita.