Skip links

El Certificado de Eficiencia Energética será obligatorio para los propietarios que quieran vender o alquilar sus inmuebles

Según el Ministerio de Industria, el proyecto Real Decreto que establece esta nueva obligación, a partir del mes de junio de 2013 todas las viviendas utilizadas o aquellas que se alquilen en España deberán de contar con un certificado de eficiencia energética, en el que se describirá la eficiencia y la calidad en lo que respecta al consumo de energía y que tendrá una validez de diez años. Hasta el momento, la presentación de este certificado solo era obligatoria para edificios de nueva construcción o grandes rehabilitaciones. Con esta nueva norma y según el Real Decreto este procedimiento básico es aplicable a:

  1. edificios de nueva construcción;
  2. modificaciones, reformas o rehabilitaciones de edificios existentes, con una  superficie útil superior a 1.000 m² donde se renueve más del 25 por cien del total de sus cerramientos;
  3. edificios o unidades de edificios existentes que se vendan o alquilen a un  nuevo arrendatario;
  4. edificios o unidades de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m² y que sean frecuentados  habitualmente por el público.

Por otro lado, existen algunas exclusiones como los edificios y monumentos protegidos, los lugares destinados al culto o aquellas viviendas en las que los contratos de arrendamiento tengan una duración de menos de cuatro meses al año, edificios comprados para su demolición, etc. En definitiva, aquellos propietarios que tenga la intención de vender o alquilar su vivienda deberán de hacerse con dicho certificado y proporcionarlo a los compradores e inquilinos.  

¿En qué consiste el certificado de eficiencia energética?

El certificado energético es una manera de cuantificar y calificar la calidad energética del inmueble que se pretende vender o alquilar. A través de un código de color y según una escala que va de la categoría A, correspondiente a la más eficiente, a la G, la menos eficiente, el inmueble obtendrá una determinada calificación y que finalmente determinará el  estado del sistema energético del inmueble o edificio. La obligación de la obtención del Certificado energético recae sobre el propietario del inmueble o edificio, debiendo abonar el coste del certificado que aún se desconoce, pero que finalmente marcará el mercado.

 

Leave a comment

Explorar
Arrastrar